Iván Camaño
Nacido en Quimili, Santiago del Estero, en el año 1982.
Incursionó en la música, a los 5 años. A los 12 años, comienza su carrera artística, con el destacado conjunto
conocido a nivel nacional, “Grupo Ternura”, dando así un gran paso a nivel profesional.
Al finalizar sus estudios secundarios, comenzó con su carrera terciaria, en la capital de Santiago del Estero,
en la escuela II GENERO. Allí, integró el coro polifónico, como tenor, realizando
presentaciones en diversos eventos locales. A los 20 años, forma parte del grupo vocal “Los del río”,
como primera guitarra, y cantante en el grupo, realizando giras por todo el noreste argentino
(la Rioja, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán)
Ya separado del grupo, comienza su carrera como solista, que lo lleva a grabar su primer cd “El ángel de mis acordes”, entregando su sentimiento en todo su trabajo, con temas de autoría propia, temas instrumentales y canciones.
Se radica en buenos aires a los 22 años, comienza a estudiar en el “conservatorio de la ciudad de buenos aires” Licenciatura en música.
Forma parte del espectáculo de Carlos Andreoli, acompañándolo como guitarrista, en un homenaje a Gonzalez Tuñon, con la participación de Alfredo Alcón. Mediante la ayuda de Carlos Cinzano, logra grabar un demo en buenos aires, que presenta en distintas oficinas de los principales productores y artistas del país,
el cual llega a las manos de Tamara Castro.
A los 22 años integra la banda de Tamara Castro, recorriendo así todo el territorio argentino, con escenarios remarcables, como Cosquin 2006, La chaya, canales televisivos, como Badia en concierto, y los principales escenarios del país, presentando así a Ivan Camaño, por cada escenario, como artista solista.
Edita su libro, “Como el amor del viento”
El día 8 de diciembre de 2006, regresando de realizar un show en Humberto Primo, y dirigiéndose a Chascomus el conjunto sufre un accidente automovilístico que termina con la vida de Tamara Castro.
Ya recuperado de esa catástrofe, emprende a pleno su carrera como solista. Buscando hacer honor a la persona que tanto confió en él, Tamara Castro, y así cumpliendo el compromiso de ella, de hacerlo un artista.
Forma su conjunto, a los 24 años. Su repertorio hace hincapié en un estilo simplista, comprometido y auténtico, valorando la esencia del folklore, su raíz. Sus temas rondan las chacareras, las zambas, huaynos, gatos, chamame, carnavales cruceños, y muchos ritmos más, canalizando en todos estos temas, todo su conocimiento, y dándoles su toque personal.
Con un enorme honor, conoce al señor Jorge Mlikota, quien lo respalda musicalmente, a base de su gran conocimiento y trayectoria. Confiando ampliamente en su valor personal, y luego en su buen trabajo musical, decide brindarle su conocimiento en la dirección artística de su nuevo disco, ORIGEN, grabado en el estudio de Marcelo Requena, donde hicieron sus trabajos artistas como, Tamara Castro, Los Carabajal, Daniel Argañaraz, Sergio Galleguillo y los amigos, zamba Quipildor, Canto 4 y otros artistas. Alli se llevo a cabo este disco, donde queda plasmada las aptitudes de todos los que colaboraron en el. Se logro una unión de la sabiduría y experiencia en el rubro del sr. Jorge Mlikota, y la fuerza y talento, de Iván Camaño. El Sr. Jorge Mlikota, consagrado artista argentino, autor de obras reconocidas como jazmín de luna, cenizas, zamba de amor en vuelo, salta de ayer, la ley y la trampa entre otras. Estuvo de gira con Mercedes Sosa, por la unión soviética. Sus obras fueron grabadas por artistas como, el chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Luciano Pereyra y otros. Produjo artísticamente a Tamara Castro, Alberto Oviedo y Mariel Trimaglio. Participa como jurado en los principales certámenes de folklore del país, precosquin, pre baradero y otros. Con el orgullo de que una persona con esta gran trayectoria y reconocimiento avale el proyecto de Ivan Camaño, comienzan el trabajo en conjunto. Se graba el disco en julio de 2007, con músicos de primer nivel, como Vitillo Abalos, integrante de los Hnos Abalos, Jose Luis Salinas, del grupo Ternura, Adolfo Marino Ponti, gran escritor santiagueño, Carlos Flores, musico de Marcela Morelo e integrante del grupo Los Laikas. En piano, Fredy Hernandez, actual músico de Abel Pintos, Jose Rajal, violinista del chaqueño Palavecino, Roberto Auat, actual baterista de Roxana Carabajal, y Lidio Reyes, reconocido bandoneonísta santiagueño. Con ellos nace un disco con distintos colores musicales, obras comprometidas y profundas como Paradoja y Origen, así también como canciones llenas de alegría y fuerza.
con esta reseña, Ivan Camaño comienza su historia...