Ramona Galarza
Una de las mayores voces femeninas del chamame que por su talento musical
y su inigualable timbre sonoro ha trascendido con sobrados méritos.
Esa es la vigencia de una personalidad artística de renombre internacional como Ramona Galarza,
nacida según las crónica en la década del 40.
Ha sido rebautizada por los medios como “la novia del Paraná”.
Transitó por mil escenarios su gracia de mujer correntina
y proclamó un estilo chamamecero que no tuvo claudicaciones.
Sus numerosas grabaciones, contienen parte de la gran historia de la canción correntina.
Creo que afirmar que Ramona “nació para cantar”, es una manera de definir su destino chamamecero.
Desde la escuela primaria, luego en la orquesta folclórica de la provincia, bajo la batuta del maestro Naón Solís,
dio sus primeros pasos artísticos. En 1958 participa en la película Alto Paraná,
cantando un chamame. Para el doblaje de su propia voz viaja a Buenos Aires
y desde entonces actúa y es contratada por un sello discográfico que la lanza
para el reconocimiento total de su virtuosa voz.
Hizo su primera presentación estelar en la Capital en Radio Splendid, en febrero de 1960. Temas como “Río manso”, “Galopera” y “La vestido celeste” la catapultaron de inmediato a la fama. Actuaciones en radio, televisión, peñas, festivales de música folclórica, la cuentan entre sus artistas predilectos. Realiza luego numerosos viejos a Chile, Peru, Venezuela, Paraguay, Colombi, Canada y Estados Unidos. Esto ocurre entre los años 1960 y 1970.
En esos años también tendrá una actividad intensa en el cine, si vinieron los radojas de películas como Buenas Noches, Buenos Aires –1964; Viaje de una noche de verano –1965; Ya tiene comisario el pueblo –1967; Argentinísima –1972; El canto cuenta su historia –1976- y Mire que lindo es mi país en 1981.
Su éxito no decae, por el contrario, sus grabaciones magnetofónicas se suceden. Hoy, con más de sesenta placas discográficas en su haber, puede sentirse orgullosa por haber logrado mantenerse en la cúspide del más alto nivel musical de su tierra.
En 1989 viaja a Australia, en 1991 regresa a Estados Unidos y recorre numerosas ciudades, Washington, Baltimore, San José, Los Angeles, Houston, Orange, Dallas, entre otras. En el año 1993 participa en París en un festival internacional de música popular. Durante ese tiempo también realiza en Buenos Aires la grabación de un disco compacto junto a Teresa Parodi, el mismo surgió a partir del espectáculo titulado “Correntinas”.
Nacida en Corrientes, pero afincada artísticamente desde hace años en Buenos Aires, Ramona no olvida sus raíces. No olvida su identidad. En el año 1995 dentro del rubro Música popular de la entrega de los Premios Konex fue distinguida con el galardón Diploma al Mérito como Cantante Femenina de Folklore el mismo que había obtenido una década antes. Ese mismo año recibio un galardón que realmente la emocionó, fue declarada “ciudadana ilustre” por el Consejo Deliberante de la ciudad de Corrientes (Ordenanza 2141/95).