Lucio "El Indio" Rojas
La voz de Lucio se puede confundir perfectamente con la de Jorge. “Mi mamá dice que somos hermanos”,
Los hermanos Rojas tienen más similitudes que diferencias, pero cada uno con su personalidad, supo capitalizarla en el mundo de la música. Y lo que fueron los comienzos con Los Rojas y Los Carabajal, le sirvieron como cimiento a Lucio, el segundo de los tres hermanos, que desde hace un tiempo recorre los escenarios con su proyecto solista.
Lucio El Indio Rojas, como él se apoda, viene a reivindicar ese folklore del Chacho Salteño, el que me cultivó durante toda su vida y ahora le pone su impronta.
“Lo de Indio nace cuando era chico; me decían el Indio. Tiene que ver con nuestra descendencia de los pueblos originarios. Y con el tiempo se fue haciendo más dueño de mí y siento que es mi nombre. Tiene que ver con mi origen, tenemos descendencia de Chorotes, de pueblo originarios y soy parte de esta historia”,
Folklore nada más
“Yo soy folklórico. Nuestra esencia musical es el Chacho Salteño. Crecimos con eso, era lo que se escuchaba en una reunión familiar o una fiesta en el pueblo, era bombo y violín, no había otro instrumento. Esa música es parte de nuestro ser”, confiesa sin desprenderse de su raíz.
Como una fuerza superior que le impide, Lucio siente y respira el folklore más profundo del norte. Entre esos parajes áridos, en donde hoy celebran la Fiesta de la Cultura Nativa, un evento solidario que los Rojas llevan como bandera. Allí, el músico le pone su canto a las historias, llenas de tradición.